El Cancer de Pulmón

El cancer de pulmón es el que más muertes causa a nivel mundial. Incluso causa más muertes que el cancer de hígado, de melanoma, de prostata,de colon, de mama y de riñon juntos.

¿Donde y como se forma?

Por lo general el cancer se forma al incrementarse el número de células malignas en el tracto respiratorio, llamadas células epiteliales y de ahi puede producirse la metástasis (cuando se extiende a otros organos) o también puede empezar a traves de una metástasis de otro organo afectado.

cancer de pulmon

Según el tamaño y la forma de las células malignas el cancer de pulmón se clasifica de dos formas. Microcítico que es el cancer de células pequeñas y se suele tratar con quimioterapia y radiación y No Microcítico que es el cancer de células grandes que se suele tratar con cirugía, cirugía laser o  terapia fotodinámica.

Lamentablemente en el 85% de los casos se detecta demasiado tarde y los pacientes suelen morir en un plazo de no más de 6 años.

¿Que sintomas tiene?

Los principales síntomas son la dificultad respiratoria , las tos o esputos, por lo general sanguinolenta , dolor toráxico, ronquera e inchazon en cuello y cara.

 ¿Cuales son las principales causas ?

La principal causa de cancer de pulmón es el tabaquismo, he de ahí que en los últimos tiempos hayan salido campañas tan agresivas en contra de las empresas tabaqueras. El 95% de los casos son fumadores o ex fumadores.

Las otras causas se reparten entre casos de caracter genético (personas predispuestas genéticamente) o personas expuestas al asbesto, gas radón y contaminación atmosférica, incluyendo en esta última a los famosos fumadores pasivos (person que no fuman pero comparten el espacio con personas fumadores y por lo tanto respirar el humo). Fumar marihuana también produce cancer debido al alto indice de alquitrán que posee y la exposición a casi cualquier derivado del petróleo.

¿Como se trata el cancer de pulmon ?

Cirugía

Si se detecta la presencia de cáncer de pulmón,se suele tomar una topografía computada para determinar si la enfermedad está localizada y si es posible el tratamiento quirúrgico o si la diseminación es tal que no puede ser curada con cirugía.

También se deberían realizar exámenes de sangre y de función pulmonar para determinar si el paciente está en condiciones de ser operado y si le quedará suficiente tejido pulmonar sano después de la cirugía. Si se descubre una reserva respiratoria deficiente, como en el caso de fumadores con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, puede que la cirugía esté contraindicada. Con los nuevos avances de hoy en día casi siempre se puede realizar la cirugía.

Según la parte que se extirpe la operación se llama de una forma u otra

  • Si se extirpa un lóbulo del pulmón, el procedimiento se llama lobectomía.
  • Si se extirpa todo el pulmón, la cirugía se denomina neumonectomía.
  • Si se extirpa  parte de un lóbulo se conoce como segmentectomía o resección en cuña.

En aquellos pacientes con una reserva respiratoria adecuada, la lobectomía es el abordaje preferido por razón de que minimiza la probabilidad de una recurrencia localizada. Si las funciones pulmonares del paciente son bajas, se aconseja una resección en cuña. Las posibles complicaciones incluyen hemorragia importante, infección de las heridas yneumonía. Debido a que el cirujano debe realizar el corte a través de las costillas para llegar al pulmón, las costillas dolerán por un tiempo después de la cirugía. Las actividades se limitan durante al menos uno o dos meses.

La cirugía de pulmón tiene una tasa de muerte post-operatoria cercana de 4,4%, dependiendo de la función pulmonar y otros factores de riesgo.

Más información se puede encontrar en la wikipedia

Búsquedas recientes:

  • cancer
  • tipos de cancer
  • cáncer de pulmón
  • el cancer
  • cancer pulmonar
  • tipos de cancer de pulmon
  • cancer de pulmon de celulas pequeñas
  • el cáncer de pulmón
  • cancer al pulmon
  • diferentes tipos de cancer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>