Cáncer de páncreas

El páncreas es una glándula de aproximadamente dieciocho centímetros de largo con forma de pera delgada que se encuentra al costado del cuerpo. El extremo más ancho del páncreas se llama la cabeza, la sección media se denomina el cuerpo y al extremo más delgado se le dice la cola. El páncreas se ubica detrás del estómago y adelante de la columna vertebral.

El cáncer de páncreas es uno de los cánceres menos frecuentes con una tasa del 2,1%, pero al mismo tiempo uno de los más letales. Esta alta mortalidad  se debe sobre todo a que la inmensa mayoría de pacientes no se les diagnostica la enfermedad a tiempo como suele suceder con otras clases de cáncer, siendo así muy tarde para su recuperación.

Cada año, alrededor de 120.000 personas son diagnosticadas con cáncer de pancreas en el mundo.  Aunque depende de la extensión del tumor en el momento del diagnóstico, el pronóstico es generalmente muy malo ya que pocos enfermos sobreviven más de cinco años debido al diagnostico tardío y la cura completa es extremadamente rara. El porcentaje de mortalidad es de alrededor del 98%.

Alrededor del 95% de los tumores pancreáticos son adenocarcinomas. El 5% restante son tumores neuroendocrinos pancreáticos como el insulinoma, que tienen un diagnóstico y tratamiento completamente diferente, con un mejor pronóstico generalmente.

 

Síntomas del cáncer de pancreas

Entre los síntomas más comunes se encuentran la perdida de peso, dolor profundo en la región superior del abdomen que tiende a ser más fuerte después de comer o al estar recostado, obstrucción del conducto biliar , que es cuando el tumor se encuentra en la cabeza del páncreas e interrupte o disminuye la eliminación al intestino de las sales biliares producidas por el hígado;useas y vómitos son otros posibles síntomas.

Debido a la obstrucción del conducto biliar aumenta la bilirrubina, por lo que el color amarillento en los pacientes es otro síntoma.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo más comunes, encontramos nuevamente altabaco que aumenta en 4 las posibilidades.

La dieta es otro tema fundamental, ya que está comprobando que tiene más riesgo la dieta occidental por un alto contenido en grasas animales, azúcares refinados y proteínas de origen animal.

Algunas enfermedades como la diabetes mellitus y la  pancreatitis son asociadas con el cáncer de pancreas.

El alcohol en exceso también esta demostrado que contribuye a elevar las posibilidades. El hábito de tomar alcohol actúa como factor causal en un monton de enfermedades digestivas, como los tumores de la orofaringe y del esófago.

El factor hereditario como en todos los tipos de cáncer también se debe tener en cuenta.

 

Detección del cáncer de pancreas

Para la detección se pueden utilizar diversos métodos como :

  • Examen físico: Un examen del cuerpo para comprobar los signos generales de salud, incluso determinar si hay signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que no parezca normal. 
  • Radiografía del tórax: radiografía de los órganos y huesos del interior del tórax. 
  • Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes.
  • IRM (imágenes por resonancia magnética): A este método también se  le llama “imágenes por resonancia magnética nuclear” (IRMN).
  •  
  • Exploración por TEP (exploración por tomografía con emisión de positrones): procedimiento para encontrar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa(azúcar) radiactiva. El explorador TEP rota alrededor del cuerpo y produce una imagen de los lugares del cuerpo que absorben la glucosa. Las células de tumores malignos tienen aspecto más brillante en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales. 
  • Ecografía endoscópica (EE): procedimiento en el cual se introduce un endoscopio en el cuerpo, por lo general, a través de la boca o el recto. Un endoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. Se usa una sonda colocada en el extremo del endoscopio para hacer rebotar ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) en los tejidos o los órganos internos y crear ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo que se llama sonograma. Este procedimiento también se llama endoecografía. 
  • Laparoscopía: procedimiento quirúrgico para observar los órganos del interior del abdomen y determinar si hay signos de enfermedad. Se realizan pequeñas incisiones (cortes) en la pared del abdomen y se introduce un laparoscopio (tubo delgado, con iluminación) en una de las incisiones. Se pueden introducir otros instrumentos en la misma incisión o en otras para realizar procedimientos tales como extirpar órganos o tomar muestras de tejido para una biopsia. 
  • Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE): procedimiento usado para tomar radiografías de los conductos (tubos) que transportan la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar y desde la vesícula biliar hasta el intestino delgado. A veces, algunos cánceres de páncreas pueden reducir la abertura de estos conductos y bloquear o reducir el flujo de la bilis, lo cual causa ictericia. Se introduce un endoscopio (tubo delgado con iluminación) a través de la boca, el esófago y el estómago hasta la primera parte del intestino delgado. Luego se introduce un catéter (un tubo más pequeño) a través del endoscopio hasta los conductos pancreáticos. Se inyecta un tinte a través del catéter hacia los conductos y se toma una radiografía. Si los conductos están bloqueados por un tumor, se puede insertar un tubo delgado en el conducto para desbloquearlo. Este tubo (o derivación) se puede dejar colocado para mantener el conducto abierto. También se pueden tomar muestras de tejido. 
  • Colangiografía transhepática percutánea (CTP): procedimiento que se usa para tomar una radiografía del hígado y los conductos biliares. Se inserta una aguja fina a través de la piel debajo de las costillas hacia el hígado. Se inyecta un tinte en el hígado o los conductos biliares y se toma una radiografía. Si se encuentra un bloqueo, se deja una sonda delgada y flexible en el hígado, que se llama derivación, para drenar la bilis hacia el intestino delgado o hacia una bolsa recolectora fuera del cuerpo. Esta prueba se lleva a cabo solamente si no se puede hacer una CPRE. 
  • Biopsia: extracción de células o tejidos para que un patólogo las pueda observar bajo un microscopio y verificar si hay signos de cáncer. Hay diferentes maneras de realizar una biopsia para el cáncer de páncreas. Se puede insertar una aguja fina en el páncreas durante una radiografía o ecografía para extraer células. También se puede extraer tejido durante una laparoscopía (incisión quirúrgica realizada en la pared del abdomen).

 

Búsquedas recientes:

  • el pancreas duele
  • duele el pancreas
  • porque duele el pancreas
  • Cuando duele el pancreas en que lado duele
  • donde duele cuando tienes cancer de pancreas
  • donde se ubica el pancreas y en que parte del cuerpo duele?
  • duele el cancer de pancreas
  • el tumor de pandreas necrosado duele
  • informacion sobre el cancer de pancreas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>